CLASE 12 DE DICIEMBRE DE 2009 - PROYECTOS DE CLASE Y MAPAS CONCEPTUALES, MENTALES Y SEMÁNTICOS.

 En esta clase se llevaron a cabo las exposiciones de dos grupos formados por diferentes compañeros de clase, donde los temas abordados fueron:
--> Mapas conceptuales, mentales y semánticos
--> Proyectos de clase

En el caso del primer tema desarrollado se hablan de tres componentes:
--> Los mapas conceptuales, que pueden definirse como una estrategia, un método y un recurso. Estos ayudan a los estudiantes a aprender y a los profesores a organizar el material, les permite a éstos captar el significado de los materiales usados, ya que utilizan esquemas para representar el conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones y ordenados de manera jerárquica.

¿CÓMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL?



--> Los mapas mentales, estos son una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro, esta puede aplicarse a todos los aspectos de la vida, mejora el aprendizaje y da claridad en el trabajo.

VEAMOS UN VIDEO SOBRE LOS MAPAS MENTALES


--> Los mapas semánticos, estos son una estructuración categórica de la información, donde se aplican diferentes diagramas. Los diagramas ayudan a ver como se relacionan las palabras entre sí y activan el conocimiento previo. El uso más frecuente es en el aula, pues se ha comprobado que se han utilizado con éxito en diversas actividades de aprendizaje y repaso.

La particularidad de este tipo de mapa en relación a los mapas mentales y conceptuales, es que son menos rígidos en cuanto a su ejecución es decir dibujos, colores, elipses; hacen énfasis en la activación del conocimiento previo y en la discusión como técnica que mejora la composición y la comprensión así como el favorecimiento del pensamiento divergente.

El segundo tema de exposición se refería a:

Los proyectos de clases se refieren a aquellos proyectos que pueden desarrollarse por los alumnos juntamente con el docente, este como cabeza de grupo. Los proyectos de clase ayudan a los alumnos a aprender haciendo, por lo que se considera una muy buena técnica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Cuando el docente decida involucrar como técnica de enseñanza los proyectos de clase debe considerar aspectos como el tiempo, la cantidad de alumnos, el tipo de proyecto a realizar, además de algo muy importante: la materia que se está impartiendo.

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