CLASE 14 DE NOVIEMBRE - TENDENCIAS Y REFLEXIÓN CRÍTICA

Tendencias y Reflexión Crítica, es un artículo de la de la Dra. Miriam González Pérez publicado en una revista Cubana.

En el artículo se pretende dar respuesta a las preguntas: ¿Qué se entiende por evaluación del aprendizaje?, ¿Por qué y para qué evaluar?, ¿Qué evaluar?

Respecto a la evaluación del aprendizaje, existen muchas aseveraciones y opiniones globales, unas más acertadas que otras, pero todas hacen referencia a evaluar el aprendizaje; podemos mencionar una definición de acuerdo a la Dra. Miriam González Pérez, “es apreciar, valorar, fijar el valor de una cosa, hecho o fenómeno”. Rápidamente asociamos “…fijar valor…” con una nota, realmente debe ser así, pues tradicionalmente una evaluación la asociamos con nota, un valor, una medición de conocimientos, una prueba escrita, etc.

Lo anterior hace referencia a valoraciones de lo aprendido, pero ¿para qué evaluar? El objetivo de la evaluación del aprendizaje, como actividad genérica, es valorar el aprendizaje en su proceso y resultados. Se vuelve importante conocer el avance del aprendizaje en los demás y una de las formas de saberlo es evaluando, por supuesto que la evaluación puede llevarse a cabo de diferentes formas, esto dependerá de los contenidos y aprendizajes a evaluar.

Y ¿Qué evaluar?

La delimitación del objeto que se evalúa es un asunto central. De ella se deriva, en gran medida, las decisiones sobre cómo se realiza la evaluación: los instrumentos, procedimientos, momentos, indicadores, criterios, que se utilicen en el proceso evaluativo.

Al igual que los fines, la definición del objeto, tiene connotaciones ideológicas y axiológicas. La decisión de qué se evalúa, supone la consideración de aquello que resulta relevante, significativo, valioso del contenido de enseñanza y del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

 
VEAMOS UN VIDEO DONDE SE DETALLA QUE ES LA EVALUACIÓN, PARA QUE EVALUAR, ADEMÁS DE LOS DIFERENTES TIPOS EXISTENTES:

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