CLASE 09 DE ENERO DE 2010 - EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS

•Discutimos en esta clase la guía de la evaluación de los aprendizajes en las áreas de ciencias y de matemáticas, aunque la guía habla de evaluación, la discusión la enfocamos más a los aprendizajes.
Es importante en la enseñabilidad de la ciencia considerar aspectos como las experiencias del alumno, de esta manera podemos los docentes dar una mejor orientación al desarrollo de las clases, más ampliamente al currículum, todo esto con el propósito de lograr un aprendizaje exitoso en el estudiante. Debemos tener claros aquellos conceptos sobre la enseñabilidad de la ciencia y su didáctica, la forma en cómo deben enseñarse principios y conceptos en la ciencia cognitiva.
Debemos comprometernos todos en el sistema educativo para crear alumnos pensantes capaces de razonar y sacar sus propias conclusiones, con capacidad de analizar y aplicar sus presaberes, con capacidad investigativa, con valores éticos y morales; sólo hasta que eso suceda el rumbo de nuestra sociedad desgastada por la pobreza, la violencia, corrupción, etc. podrá tomar nuevos rumbos y encaminarse hacia el desarrollo.


•Compartimos además en esta clase la exposición Realizar investigaciones bibliográficas, monográficas y de campo.
Primero debemos entender a que se refiere el término Investigación bibliográfica, esta se refiere a la etapa de la investigación científica donde se explora qué se ha escrito en la comunidad científica sobre un determinado tema o problema. ¿Qué hay que consultar, y cómo hacerlo?
Este tipo de investigación involucra tres niveles de bibliografía, de acuerdo al tipo de destinatario para el que fue diseñada: la bibliografía para el público en general, la bibliografía para aprendices o alumnos, y la bibliografía para profesionales e investigadores.
Mencionamos también las investigaciones monográficas, la Real Academia de la Lengua Española define monografía como la "descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular". La descripción será la parte final de un trabajo de consulta, recopilación, investigación, comparación y concreción del tema elegido.
La elaboración de una monografía debe seguir deferentes fases. Una vez elegido el tema, asunto, hecho histórico, del que se desea hacer el trabajo monográfico seguir los siguientes pasos:

- Recopilación de datos.
- Elaboración de fichas y análisis de datos y fuentes.
- Clasificación de material y concreción del tema.
- Elaboración de un esquema.
- Primera redacción.
- Redacción definitiva y exposición o publicación.

La Investigación de Campo:

La investigación de campo se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o porque causas se produce una situación o acontecimiento particular.

Podría definirse como es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).

Este tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes (efectos).

¿Qué beneficios le supone a la educación las investigaciones en las aulas?

Realmente los beneficios son amplios, me atrevería a decir que no existen desventajas para la educación y la sociedad en sí, si se implementa un sistema educativo enfocado a la investigación, con esto se lograría mucho, pues el estudiante se volvería un ente crítico, autodidacta, analítico, observador, con hábitos de estudio beneficiosos para él y para los demás.
Sería importante una educación de este tipo, desde los primeros años en las escuelas se aprendería mucho y se esperarían grandes aportes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario