CLASE 23 DE ENERO DE 2010 - LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LAS SOCIOHUMANIDADES.

El aprendizaje adquirido durante esta clase estuvo basado en:

Discusión de guía N° 5: La enseñanza y la evaluación del aprendizaje en las sociohumanidades.
   Durante la discusión de la guía existieron puntos importantes que deben ser mencionados, como son:

¿Qué debe evaluarse en la solución de problemas? Y ¿con qué instrumentos debe evaluarse?

En la evaluación de la solución de problemas es importante evaluar la estrategia utilizada, más que el resultado, aunque esto muchas veces esto está sujeto al criterio de cada docente, pues algunos creen que es más importante los resultados que el procedimiento utilizado para la solución de un problema, como es el caso de muchos profesores de las matemáticas.

Los instrumentos utilizados para la evaluación de solución de problemas debe estar acorde al problema planteado, ya que para un tipo de problema el instrumento apropiado puede ser algoritmos y para otro pueden rúbricas.

Un apartado importante de la discusión fue la aseveración referente a que la alfabetización mejora el desempeño de ciertas áreas cognitivas, pero no las habilidades cognitivas en general.

En realidad la alfabetización es una habilidad básica y necesaria para la comunicación entre las personas, los pueblos y la humanidad, pero esto no garantiza que automáticamente se adquieran habilidades intelectuales en general, sino podemos ver ejemplos reales en nuestra sociedad, somos países subdesarrollados porque los gobiernos no le han apostados a la educación integral de los pueblos, gran parte de la población Salvadoreña sólo saben leer y escribir, eso nos impide salir de nuestro subdesarrollo, ya que entre menos preparados estemos menos oportunidades de superación encontraremos en esta sociedad cada día más cambiante e industrializada; aquellos que no han emigrado a otras naciones olvidando su tierra optan por poner negocios informales para subsistir.

Exposición “Exámenes orales y entrevistas”

Se enfatizó en la importancia que tienen las entrevistas y los exámenes orales en la evaluación. Estos pueden ser de gran utilidad al estudiante para preparar defensas reales, con lo cual pueden evaluarse situaciones negativas que en el momento de una defensa de tesis (por ejemplo) no deben ocurrir, incluso es una forma de preparar al estudiante para su desenvolvimiento verbal en el campo laboral, estudiantil, familiar y social en general.

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