CLASE 06 DE FEBRERO - TIPOS DE ITEMS PARA PRUEBAS ESCRITAS


ITEMS DE PAREAMIENTO

Se discutió y se realizó el taller relacionado con la elaboración de ítems, tales como Falso-Verdadero, emparejamiento, selección múltiple, respuesta corta e implementación, respuestas de desarrollo; de todos estos se mencionan sus ventajas y desventajas, así como la forma correcta de cómo deben ser aplicados y algunas recomendaciones para evitar que estas herramientas de elaboración de pruebas escritas lejos de ayudar lleguen a causar confusión o cualquier otro problema en el estudiante. Para algunos de los ítems se describen también algunas de sus variantes.
Algo importante de resaltar de todas estas herramientas de elaboración de pruebas escritas es que podemos aplicarlas a una gran variedad de contenidos y materias de estudio, por ejemplo en mí área, la informática, aplico todas estas herramientas mencionadas anteriormente, claramente he podido notar las diferencias, ventajas y desventajas entre todas ellas.
Es de vital importancia que todo facilitador de las enseñanzas conozca diferentes herramientas para evaluar el conocimiento de los aprendices, además de la correcta aplicación de estas, esto ayudará a decidir utilizar la más adecuada al contenido que pretende evaluarse, sin embargo en nuestro medio dada la situación económica muchos desempeñan esta labor tan delicada que debería ser impartida sólo por profesionales, por tal razón muchos desconocen diferentes métodos de enseñanza y de evaluación.

Como hoy en día casi todo encontramos automatizado e informatizado, quiero mostrarles un video donde podrán visualizar la creación de preguntas de falso y verdadero utilizando la plataforma MOODLE, desde la cual tambien pueden vusualizarse automáticamente los resultados.

En esta sesión de clases también se realizó la exposición sobre el portafolio, este se vuelve una herramienta de gran apoyo en el aula, pues en él se realiza la colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, es una forma de evaluar principalmente los procesos y al alumno le sirve para autoregular su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso.

Con este método el docente obtiene una selección deliberada de los trabajos del alumno que de alguna manera permite conocer la historia de los esfuerzos de este, su progreso, sus logros y sus ideas. Es un registro del aprendizaje y su reflexión sobre una materia específica.

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