CLASE 20 DE FEBRERO - TEXTO PARALELO Y ESTUDIO DE CASOS

En esta sesión hablamos de Estudios de Casos y Texto Paralelo, en ambos casos nos estamos refiriendo a técnicas distintas para la enseñanza educativa. A continuación se aborda cada uno de esos temas.

Textos Paralelo
(Tomado de la exposición y documento del compañero Belarmino Mejía).
El texto paralelo convierte al estudiante en un agente activo de su propio aprendizaje. El texto paralelo porpicia la creatividad, la rienda suelta a la imaginación y fomenta la iniciativa y el gusto por el arte.

El texto paralelo trata de estimular al sujeto a que piense, elabore y realice por sí mismo, obteniendo una visión mas correcta y real del mundo, actividades que métodos tradicionales no han conseguido realizar.

El aprednizaje a traves del texto paralelo hará refelxionar al alumno en torno al conocimiento y posibilitará que este conocimiento avance en calidad a traves de las diferentes actividades que el mismo texto propone. Se sugiere que el aprendizaje en los textos parelelos debe reforzar:

• La investigación permitiendo al ser humano traspasar las barreras del saber en las áreas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. La objetividad de la investigación se da a través de un estudio sistemático por medio del método y la técnica científica. La investigación es necesaria para fundamentar el texto paralelo.
• La lectura es necesaria la revisión de otras fuentes bibliográficas para el análisis, síntesis y comprensión del problema en cuestión. Solo con el contraste de diversos criterio es posible el manejo consiente y adecuado de una realidad dada.

• La reflexión como proceso mental de aprendizaje permite, para la construcción del texto paralelo, abstraerse y recrear el conocimiento, ponerlo en práctica, relacionarlo con la actividad concreta y compartirlo con otros.

• La creatividad la utilización y el desarrollo de la creatividad es un objetivo implícito en el texto paralelo. Una de las estrategias del texto paralelo consiste en el planteamiento de los problemas reales en busca de soluciones, y es precisamente en la búsqueda de esa solución que se recurre a la creatividad del estudiante.

• La significación, lo significativo en el texto paralelo se adquiere en la medida en que el participante va plasmando su propia interpretación, su creación, su imaginación y todo el conocimiento acumulado y confrontado con ese hecho educativo. En la medida en que el aprendizaje representa algo para el sujeto, el aprendizaje adquiere significación.

La siguiente presentación es la que el grupo mostro en su exposición, con ella podemos reforzar este tema.


Estudio de casos
(Tomado del documento de nuestra exposición –Otoniel Flores, Mario Valdez, Oswaldo Barrera-).

Es un método de enseñanza activo que requiere de un docente creativo, metódico, preocupado por educar integralmente. Se basa en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real, para que se estudien y analicen y entrenar a los alumnos a la generación de soluciones.

Las situaciones que describe este método deben ser concretas y con finalidades pedagógicas para aprender o perfeccionarse en algún campo determinado. El caso se propone a un grupo o clase para que individual y colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones, cabe que reconocer que se maneja mejor el método en grupos poco numerosos. Al utilizar el método del caso se pretende que los alumnos estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contrasten ideas, las defiendan y las reelaboren con nuevas aportaciones. La situación puede presentarse mediante un material escrito, filmado, dibujado, con soporte informático o audiovisual. Generalmente plantea problemas divergentes (no tiene una única solución).
VENTAJAS.

Facilita y refuerza:
• La comprensión de los problemas divergentes y la adopción de soluciones mediante la reflexión y el consenso.
• La retención de la información y el conocimiento adquirido al discutir y practicar acerca de los conceptos utilizados.
• El aprendizaje significativo, ya que el alumno usa conocimientos previos para el análisis del problema y la propuesta de soluciones facilitando la generación de los conceptos usados.
• El desarrollo de diversos estilos de aprendizaje.
• El aprendizaje en grupo y el trabajo en equipo.
• La resolución de problemas genera conocimientos y promueve la creatividad.
• Desarrollar habilidades comunicativas: capacidad de explicar, interrogar y de responder; uso de un lenguaje especializado, socializarse, atender y comprender a los otros, interacción con otros estudiantes son una buena preparación para los aspectos humanos de la gestión.
• Desarrollar habilidades específicas (comprensión lectora, valoración de la información, uso de informaciones y de conocimientos de expertos, roles, toma y argumentación de decisiones, previsión de consecuencias, expresión escrita y oral.
• Mejorar la autoestima y la seguridad en si mismo, autoconocimiento y el conocimiento de los otros, la autonomía para el aprendizaje.
• Aumenta la motivación del alumnado por el tema de estudio al confrontarle con situaciones relativas al ejercicio de la profesión. Las situaciones de aula son más motivadoras y dinámicas ya que faciliten una mejor asimilación de los conocimientos (ambiente de intercambio, diálogo, más responsabilidades).
• Incrementa la flexibilidad del alumnado, que se hace consciente de que, respecto de la mayoría de situaciones, puede haber más de una solución que tenga probabilidades de éxito.

DESVENTAJAS

Entre las desventajas que se pueden mencionar están:
• El autor es quien recoge los datos a los que se refiere el caso, por lo que la formación debe de ser complementada con la investigación o recogida de datos por parte de los alumnos (a través de las actividades de seguimiento)
• Las soluciones a los problemas que se plantean durante el estudio del caso, no se llevan generalmente a la práctica. Por lo tanto, el método no sustituye la formación práctica, que debe facilitarse complementariamente (aplicando las conclusiones a situaciones reales)
• Los alumnos tienen que poseer ciertos conocimientos sobre el tema y no suelen estar acostumbrados al proceso de reflexión sobre problemas en grupo, elaboración de propuestas de solución y su defensa en público y una asignatura semestral no proporcionan suficiente tiempo para desarrollar esta cultura.
• Las aulas no suelen estar preparadas para el trabajo en pequeños grupos y los grupos grandes incrementan la dificultad de forma exponencial.
• Requiere una preparación acertada del material.
• Habilidad en la dinamización de los grupos.

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